Recólolis

Ágora UCM Senior

 

PARQUE ARQUEOLÓGICO DE RECÓPOLIS

 

Siguiendo las recomendaciones de nuestro profesor de Historia del Arte, Francisco J. Moreno, cuatro compañeras de la clase nos animamos, el pasado viernes, a visitar el Parque Arqueológico de Recópolis, visita que recomiendo.

 

El parque se encuentra en la población de Zorita de los Canes (ver más abajo plano de situación), en la comarca de la Alcarria Baja a unos 90 Km. de Madrid, a orillas del río Tajo, con un precioso y bucólico paisaje, al que acompañó una magnífica climatología.

 

Este Parque Arqueológico está concebido como un paisaje histórico del que forman parte, junto a Recópolis, el Castillo de Zorita, el acueducto, las canteras de la época visigoda, así como los caminos, acequias, molinos y el acueducto visigodo.

 

Todos estos restos arqueológicos están integrados en un entorno natural de inigualable valor ecológico y paisajístico, que nos ilustra sobre las formas de vida de las diferentes sociedades (visigoda, andalusí y cristiana), que lo habitaron, lo trabajaron y lo transformaron durante la Edad Media.

 

El Parque cuenta con un Centro de Interpretación que ofrece diversos servicios para todos los visitantes: exposición de restos arqueológicos, audiovisuales, visitas guiadas, folletos y carteles; ruta de senderismo medioambiental, tienda, parking y área de descanso.

 

Sin necesidad de visita previa y por el módico precio (con carnet de estudiante), de 2,50 €, se pude visitar de miércoles a domingo (comprobar los diferentes horarios).

 

Nuestra guía, Cristina, encantadora y muy bien documentada, nos explicó, con paciencia y simpatía, todo los necesario para hacernos una buena idea de la forma de vida de los habitantes de esta ciudad, y por si quedaba alguna laguna tuvimos oportunidad de ver un video que acabo de aclararnos las dudas que podíamos tener.

 

Sobra decir que después del recorrido unas “fresquitas cervecitas”, en el mismo pueblo de Zorita de los Canes, remataron nuestra divertida a la par que instruida mañana.

 

Animaros que merece la pena.

 

Charo Salinas

 

Palabras Mayores

Nuestro boletín, lo que pensamos, lo que decimos, nuestras cosas.

 

Nuestros trabajos

 

Las huellas de los sapien

 

 

 

 

Contactar

 

Taller

Solidario

 

Sabías que...

 

Nuestras

recomendaciones

 

Muro de opinión

 

Página principal

 

 

Lo que hacemos

 

Relacionado con nosotros

 

 

De interés

 

Contactar

 

Todo lo que hay