Lo Último_2

Ágora UCM Senior

 

LO ÚLTIMO …casi

 

 

 

18/5/14. Comida fin de curso 2º A. La comida se celebrará en el mismo restaurante que el año pasado (Rte Café del Río), el día 29 de este mes a las 14:30 horas. Quien todavía no se haya apuntado, y tenga intención de asistir, conviene lo comunique con antelación a nuestro delegado (a los efectos de reservas del restaurante).

_____________________________

 

10/5/14. Visita al Museo Arqueológico Regional de la CAM (Exposición La Cuna de la Humanidad) con el profesor Gonzalo Ruiz Zapatero. Alumnos de 2ºA, sábado 10 de mayo, a las 11:15 horas, en la puerta del Museo (Plaza de las Bernardas s/n-Alcalá de Henares).

_____________________________

 

30/4/14. Los rectores de todas la Universidades piden a Wert el fin de los recortes contra la equidad. La Conferencia de Rectores de España (CRUE) —que representa a 50 campus públicos y 25 privados— considera que si el Gobierno ha decretado el fin de la crisis y el inicio de la recuperación, Educación debería revocar las duras “medidas excepcionales” que llegaron primero con los recortes presupuestarios (unos 1.200 millones desde 2009) y después con los cambios normativos que han favorecido un aumento de la inequidad (seguir leyendo)

_____________________________

 

20/4/14. La momias más antiguas del mundo. Mascaras que muestran expresión.

Arqueólogos chilenos comienzan una campaña para que la Unesco reconozca como Patrimonio de la Humanidad la cultura chinchorro, que ya momificaba a sus difuntos 3.000 años antes que los egipcios.

(Ver noticia)

______________________________

 

18/4/14. Un planeta casi 'gemelo' de la Tierra.

La misión ‘Kepler’ de la NASA detecta un planeta rocoso que tiene un tamaño parecido al nuestro. Podría albergar agua líquida y quizás vida, pues está situado en la zona habitable de su estrella. (Ver noticia)

_______________________________

 

10/4/14. Se veía venir…, un agujero legal puede dejar libres a decenas de narcos

Como muchas otras cosas, se veía venir. De hecho, nosotros lo dijimos en nuestro boletín nº 3, "con la reforma de la jurisdicción universal de España los crímenes contra los derechos humanos quedan en el limbo y la investigación de otros delitos, como tráfico de drogas o violencia de género se verán afectadas". Estos días la prensa se hace eco de que jueces de la Audiencia Nacional consideran que la reforma de la justicia universal abordada por la vía rápida deja un vacío legal, que no había antes, que amenaza con dejar libres a decenas de narcotraficantes.

 

_______________________________

 

5/4/14. Presentación de Ágora a todos los delegados de curso del primer ciclo.

El viernes, día 4, algunos promotores del proyecto Ágora mantuvimos una reunión con los 12 delegados del primer ciclo, representantes de todas las clases en los tres cursos de las sedes de Moncloa, Somosaguas y San Blas. El encuentro, ademas de conocernos y dar a conocer Ágora, permitió, en un ambiente agradable y de alta receptividad por todos, intercambiar ideas, propuestas y colaboraciones que redundará en ampliar las posibilidades y la riqueza de este proyecto.

Todo ello, según vaya cuajando, se irá plasmando en iniciativas que, en su momento, se darán a conocer.

(Hay comentarios en el Foro: http://agoraucmsenior.foroactivo.com/t3-delegados-todos-hombres)

_________________________________

 

 

4/4/14. Para entrar en el foro hay que registrarse.

Accede a los pasos que hay que dar para darse de alta y poder participar en los foros (pincha aquí)

__________________________________

 

27/3/14. Movilizaciones estudiantiles.

Estudiantes de enseñanzas medias y universitarias, convocados por el Sindicato de Estudiantes, han protagonizado dos jornadas de huelga y movilizaciones los día 26 y 27 de marzo, en defensa de la enseñanza pública, contra los recortes, la denuncia de la dificultad en el acceso a las becas y el rechazo al incremento de tasas (con incrementos del 60%) que, en muchos casos, impiden seguir estudiando. Una huelga que se ha hecho sentir, también, en la Universidad para Mayores en la facultad de Geografía e Historia (ver comentario del alumno JRR)

Estas movilizaciones estudiantiles, al igual que las del 22M por la dignidad, probablemente queden empañadas al resaltarse más los incidentes que los fundamentos de las mismas.

Al mismo tiempo, abre importantes e interesantes debates, sobre cuestiones no resueltas, como: el conflicto entre derechos fundamentales, el de hacer huelga o no hacerla, y el derecho a recibir clases; la diferencia y los límites entre libertad y la presión pacífica por causas justas, que excluye la violencia;

las movilizaciones sociales y su intento de invisibilidad (propuestas de 'manifestódromo’). Por no hablar de las paradojas de criminalidad al conjunto de movimientos sociales pacíficos por los incidentes producidos por grupos minoritarios de violentos, mientras que frente a otros comportamientos sociales indeseados de algunas élites se actúa de forma más opaca y no se criminaliza a sus responsables (por ejemplo, con un nuevo rescate, ahora el de las autopistas, que pagaremos todos los españoles).

Si quieres debatir…, entra en nuestro foro

 

___________________________________

 

26/3/14. Fundación Juan March. Mes de abril 2014

 

El próximo día 9 de abril se celebran elecciones al Claustro Universitario, máximo órgano de representación de la comunidad universitaria. Curiosamente, los alumnos de la Universidad para Mayores no debemos pertenecer a esa comunidad universitaria. ¿Acaso somos invisibles? …seguir leyendo

 

____________________________________

 

21/3/14. Las “Marchas de la dignidad” llegan el sábado a Madrid.

Seis columnas que partieron de distintos puntos de España confluirán el sábado 22 de marzo en Atocha, a las 17:00 horas, en dirección hacia Colón. Diferentes expresiones de indignación contra el empobrecimiento generalizado de la mayoría social, el desmantelamiento de la Sanidad, Educación y Dependencia, y por el derecho a unas condiciones dignas de vida. (Ver vídeo)

 

_________________________________________________

 

18/3/14. Detectadas las ondas del primer instante del universo

Un telescopio en el polo Sur capta la huella de la teoría de la inflación cósmica, que completa el conocimiento del Big Bang. Más información en: material origen de la vida

_____________________________________

 

 

18/3/14. Mesa redonda: Filosofía de la Dignidad y de los Derechos Humanos. Día 19 de marzo de 2014, a las 19:00 horas en el Ateneo de Madrid, calle del Prado, 21.

_____________________________________

 

16/3/13. Vuelve La vida es sueño del 19 de marzo al 20 abril en el Pavón.

Crítica de Franciasco Carmona

 

______________________________________

 

10/3/14. Un día por la cultura. El domingo 9, miles de personas nos congregamos por la calles de Madrid para reivindicar la Cultura como un derecho primordial para el desarrollo integral del ser humano. Fue un bonito día de cultura abierta para todos. Si quieres, puedes ver un breve testimonio gráfico y audiovisual, … un vídeo…y al final miles de voces cantando el "Va, pensiero.." de la ópera Nabuco de Verdi.

Haz clic aquí para ver el vídeo

_______________________________________

 

8/3/14. Yo Elijo 100 % Pública, es una campaña para concienciar a los usuarios y trabajadores de la Sanidad Pública, que tenemos mucho que dec….., (ver resto)

 

________________________________________

 

7/3/14. 8 de Marzo día internacional de la mujer. ¡Feliz día para todas!

Lee el artículo de la compañera Charo Salinas (abrir)

 

_________________________________________

 

6/3/14. Poder mandar ficheros pesados por correo electrónico. Soluciones para cuando tu servidor habitual de correo no te deja enviar un fichero por ser excesivamente grande o pesado.

 

__________________________________________

 

4/3/14.

 

  • Martes de Carnaval. Valle Inclán, Blesa…, y cuando en este país casi todo transcurre como esperpento…(publicado en El Mundo)

 

 

_________________________________________________

 

2/3/14. Lo de Crimea tiene mala pinta. Una vez mas, el mundo tiene el "alma en vilo" al verse abocado a una nueva crisis que pone en riesgo a países y al mundo entero. De nuevo, los nacionalismos, las élites financieras y de poder, mas preocupados en ambiciones territoriales o económicas, les importa un pito poner en riesgo la paz y la convivencia. Esperemos que el único arma que se imponga sea el diálogo. ¿Seremos capaces de parar estas locuras e imponer la cordura? ¿Volveremos a la guerra fría, o algo mas?

¿Lo estamos viendo venir?

 

____________________________________________

 

 

1/3/14. ¡POR LA CULTURA! Marea roja, 9 de marzo. Acto reivindicativo por la cultura y coro de más de 1.000 personas que cantarán el coro de los esclavos del Nabuco de Verdi.

 

___________________________________________

 

29/2/14. Programa de música en la Fundación Juan March. Marzo 2014

 

____________________________________________

 

 

28/2/14. La maestría es un grado, 2013-2014. Seminarios dirigidos a fomentar entre los alumnos de la Universidad la curiosidad por el conocimiento, la difusión de la experiencia científica y el interés por la alta cultura.

 

___________________________________________

 

 

22/2/14. El caballero de Olmedo. Teatro Pavón de Madrid, hasta el 9 de marzo.

Crítica por Paco Carmona.

 

Cézanne: Una retrospectiva histórica en el Museo Thyssen, hasta el 18 de mayo de 2014. Una oportunidad irrepetible para los amantes de su obra y del impresionismo.

 

_____________________________________

 

20/2/14. Proyección del documental "Las Maestras de la República".

Ganador de un Goya 2014

 

-6 de marzo, 12 h. Salón de Actos de la Facultad de Trabajo Social. Somosaguas

-6 de marzo, 16 h. Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Matemáticas

-12 de marzo, 11 h. Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Información

-18 de marzo, 11:45 h. Aula Magna de la Facultad de Educación

______________________________________________

Palabras Mayores

Nuestro boletín, lo que pensamos, lo que decimos, nuestras cosas.

 

Nuestros trabajos

 

Las huellas de los sapien

 

 

 

Nuestras

recomendaciones

 

29/1/14. ¡Claro que se podía!

 

Después de casi 15 meses de movilizaciones contra las maniobras privatizadoras de la sanidad madrileña, la "Marea Blanca", pese a las dificultades, la sensación de impotencia, el desgaste y el desánimo en algunos momentos, pero cargada de razón e imaginación, ha conseguido hacer realidad el ¡Sí se puede! …Y se ha podido, de momento, frenar los planes previstos .

 

La presión de profesionales y ciudadanía, siempre en el marco del Estado de derecho, consiguió de los tribunales de justicia una suspensión cautelar del proceso y el rechazo de los recursos presentados por la Comunidad de Madrid, lo que ha llevado al Presidente del gobierno regional, Ignacio González, a suspender o dejar sin efecto los planes privatizadores y anunciar la dimisión del Consejero de Sanidad.

 

Un éxito atribuible a la gran movilización social en defensa de un modelo de sanidad público, que está entre los más baratos y eficientes del mundo, frente a quienes desde el engaño y desde el fundamentalismo del mercado, con la excusa de mejorar la eficiencia, sólo buscan transferir recursos públicos al sector privado (para dar negocio a empresas amigas en las que luego acaban ellos)

 

Probablemente, la presión social, el rechazo de una mayoría de los ciudadanos madrileños y, por tanto, votantes en unos próximos comicios europeos y regionales, haya pesado en la decisión. Sin embargo, pese al éxito, no habrá que bajar la guardia dado que las intenciones persisten, con estrategias que van desde rebajar los presupuestos y personal en la sanidad pública para provocar su deterioro, las listas de espera, y así favorecer la externalización de pacientes a clínicas privadas, o como la extracción de sangre y otros servicios.

 

Pues, a pesar de los frentes abiertos y los constantes fracasos (euro por receta, bajar impuestos y pedir mil millones al Estado, la estafa de Eurovegas, candidatura de Madrid o el proceso privatizado de la sanidad), habrá que estar al tanto de nuevas ocurrencias.

 

_______________________________________

 

1/2/14. Entra en vigor la SEPA

 

¿Qué es SEPA? 

SEPA es una iniciativa cuyo objetivo es crear en Europa una zona en la que los pagos en euros, tanto nacionales como internacionales, se realicen en las mismas condiciones básicas y con los mismos derechos y obligaciones, con independencia del lugar en que se encuentren.

 

¿A qué operaciones afecta? 

A transferencias, domiciliación de recibos y órdenes de traspaso de efectivo.

 

¿Cómo afecta? 

A partir del 1 de febrero de 2014, se deberá obtener el IBAN de la cuenta de destino de las transferencias que se vaya a ordenar y facilitar el IBAN y el BIC de la cuenta cuando vaya a recibir una transferencia o domiciliar recibos.

 

¿Qué son el IBAN y el BIC? 

EL BIC es el código internacional que identifica a la entidad bancaria
. El IBAN es el número de cuenta bancaria en formato internacional: al Código Cuenta Cliente se le añaden, por delante, 4 dígitos más.

 

Más información en: http://www.sepaesp.es/sepa/es/

 

 

 

 

 

 

Ver opiniones

 

Página principal

 

 

Lo que hacemos

 

Relacionado con nosotros

 

 

De interés

 

Contactar

 

Todo lo que hay