Elecciones Claustro

Ágora UCM Senior

 

ELECCIONES AL CLAUSTRO: ¿Somos “invisibles” los mayores?

 

.

El Claustro Universitario, máximo órgano de representación de la comunidad universitaria, según dice el artículo 39 de los Estatutos de la UCM, está compuesto por un Presidente que es el Rector, un Secretario General, un Gerente y trescientos claustrales (174 profesores doctores fijos, 15 representantes del personal docente e investigador, 75 estudiantes y 36 trabajadores de administración y servicios).

 

Curiosamente, los alumnos de la Universidad para Mayores no debemos pertenecer a esa comunidad universitaria, pues no se cuenta con nosotros a la hora de participar en las elecciones al Claustro, que se celebrarán el próximo 9 de Abril.

 

Efectivamente, no se nos contempla como parte de un sector de la comunidad universitaria, el de estudiantes; es como si no estuviéramos dentro, aunque tampoco estamos fuera. Pues, en realidad, sí somos estudiantes matriculados en una enseñanza impartida en la UCM y, en principio, creemos ajustarnos al art. 52 del Reglamento Electoral respecto a electores y elegibles. Y de no ser así, ese artículo debería cambiarse. Sin embargo, parece que somos “invisibles” o que algunos nos ven, equivocadamente, como estudiantes de mentirijillas o de “tercera”.

 

Además, ese proceder no deja de ser contradictorio con la filosofía desarrollada en la puesta en marcha de la Universidad para Mayores, considerada ésta como una nueva modalidad de educación universitaria continuada a lo largo de toda la vida al objeto de contribuir al desarrollo personal y a la riqueza social y que, el Espacio Europeo de Educación Superior, lo reconoce como un derecho. ¿Y quiénes son los educandos, de esa nueva modalidad de educación universitaria? Respuesta: las personas mayores matriculadas para recibir esa educación. ¿Y qué son las personas matriculadas que cursan estudios en un establecimiento de enseñanza como la UCM? Respuesta: estudiantes, según la RAE.

 

Igualmente, tampoco se corresponde con las recomendaciones, tanto de organismos nacionales como internacionales, de conseguir la plena integración de los mayores en todos los niveles de la sociedad, con todos sus derechos, y que el envejecimiento activo sea una prioridad en las agendas políticas e institucionales. Así, por ejemplo, el Libro Blanco del envejecimiento activo, entre otras muchas recomendaciones, dice:

 

  • Asumir que el desarrollo individual se prolonga a lo largo de todo el ciclo de vida de las personas, lo que conlleva una repercusión social.

 

  • Desarrollar, fomentar y difundir un concepto de las personas mayores ajustado a los derechos que les corresponden como parte integrante de la ciudadanía, sin discriminaciones ni desigualdades de trato.

 

  • Facilitar su participación activa en todos los ámbitos y a todos los niveles de la sociedad, y potenciar la solidaridad intergeneracional

 

Dicen que los claustros universitarios son instituciones poco operantes, pero además no representan a todos. No representan a alumnos como nosotros, estudiantes mayores de primera categoría, con todos los derechos e intereses que defender en el ámbito universitario en el que estamos, y con mucho que aportar a la sociedad, todavía, a pesar de nuestra edad.

 

Palabras Mayores

Nuestro boletín, lo que pensamos, lo que decimos, nuestras cosas.

 

Nuestros trabajos

 

Las huellas de los sapien

 

 

Nuestras

recomendaciones

 

 

 

Contactar

 

Sabías que...

 

Página principal

 

 

Lo que hacemos

 

Relacionado con nosotros

 

 

De interés

 

Contactar

 

Todo lo que hay